Song of Horror [Preview]

Título: Song of Horror
Género: Survival Horror.
Desarrolladora: Protocol Games.
Editora: Raiser Games.
Fecha de lanzamiento: 31/10/19.
Precio: $249,99 ARS.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Raiser Games.

No cabe duda que desde la llegada de Amnesia: The Dark Descent, el género del Survival Horror sufrió un giro de 180° que altero radicalmente su concepto, es más, esto hizo que tuviera un potente despertar lo que conllevo un incremento en su popularidad. Desafortunadamente, no paso demasiado tiempo hasta que la obra de Frictional Games se convirtió en el nuevo modelo a seguir, por lo tanto, la mayoría de estudios independientes apostaban por aquella fórmula ganadora de limitar las mecancias de juego por el “corre que te pillo” o el “hide-and-seek” con los recurrentes “Jump-Scares”, de modo que el género perdió su esencia más pura, omitieron olímpicamente la atmosfera por sustos artificiales.

Por suerte, aún quedaban un par de estudios que deseaban re-invindicar al género que tanto terror nos dio en la infancia. Uno de esos estudios es Protocol Games, un minúsculo estudio ubicado en España que ha trabajado arduamente durante cinco largos años para culminar su canción del terror en un juego que prácticamente le rinde tributo a los grandes clásicos. Recuperando el espíritu de las joyas de antaño, mientras desarrolla un relato al más puro estilo de H.P. Lovecraft con su terror abstracto e ilógico jugando con la realidad y perdiéndose en los confines de la locura. Sin embargo, esta nueva joya del terror llega fraccionada, y de momento solo están disponible sus dos primeros episodios, pero… ¡Vaya! Que episodios.

El ambicioso relato de terror de Protocol Games está fragmentado a lo largo de cinco episodios, con dos de ellos ya disponibles en el mercado, “The Husher Mansion” y “Eearly Quiet”, el resto se lanzara a lo largo de los siguientes meses hasta concluir en marzo de 2020 el siniestro viaje de Daniel y compañía, (siempre y cuando lleguen con vida). A lo largo de estas impresiones vamos a diseccionar en detalle los dos primeros episodios para destacar las virtudes de Song of Horror, como también aquellos puntos que necesitan pulirse un poco para convertirse en otro de los imprescindibles del género. Entonces, “The Husher Mansion” es el punto de partida introduciendo una pequeña, y como no, maldita caja musical cuya melodía es capaz de enloquecer fatalmente a todo aquel que la oiga. Induce la peor de las pesadillas con tan solo unas pocas melodías. Protocol Games ha tomado cierta inspiración por los relatos de H.P. Lovecraft para desarrollar su estremecedor relato de terror, es decir, bifurca la percepción de los personajes para dibujar sutilmente terrores absolutos y gradualmente generar pánico con los giros bruscos de sus múltiples y dinámicas situaciones de terror ante la presencia. Pero… nos alejamos un poco del tema.

En Song of Horror tomaremos el control de Daniel, un periodista que ha perdido el norte por pasar demasiado tiempo con la bebida, y junto al tendremos que inspeccionar una mansión, sin embargo, las cosas tomaran un par de giros inesperados cuando comencemos a oír la melodía maldita, y como todo buen curioso, decidamos entrar a una puerta hacia otra realidad, (muy a lo Silent Hill con sus sirenas). Desde allí, la aventura comienza a tomar forma al proporcioanr la posibilidad de controlar a otros cuatro personajes, con quienes tendremos que regresar a la mansión e investigar lo que está sucediendo y dicho sea de paso descubrir el paradero de Daniel. Por lo tanto, toda la aventura transcurre en una mansión embrujada al más puro estilo Alone in the Dark con una espeluznante presencia que sigue de cerca cada uno de nuestros pasos y penalizara cada error con una inminente muerte permanente, (pero estos son detalles que tocaremos más adelante).

Por su parte, el episodio dos, “Extrañamente Tranquilo” traslada el terror hacia una tienda de antigüedades junto a un complejo de departamentos, similar al de Silent Hill 4: The Room, es más, tiene sus propias referencias y guiños, (Walter Sullivan). SPOILER WARNING – En consecuencia, retoma la historia tras los hechos del primer capítulo con un Daniel desorientado en el hospital que ahora debe aventurarse hacia una nueva locación para dar con la procedencia de la misteriosa caja musical. Al igual que en el primer episodio tendremos que volver a seleccionar entre otros cuatro nuevos personajes para aventurarnos en este nuevo tormento.

 En definitiva, la historia tiene grandes connotaciones con emblemáticas obras como “La Caida de la Casa Usher” “A Quiet Place” o cierta reminicencia con las obras de H.P. Lovecraft con el distintivo sello de horror intangible y abstracto, pero con todo este manojo de fuentes, Protocol Games logra parir una auténtica aventura de suspenso y terror que logra sorprender en cada uno de sus tramos debido a la implacable I.A. que se gasta, y como no, una narrativa a fuego lento con abundantes notas, periódicos y cartas para fortalecer su argumento, y al mismo tiempo recordarnos porque los Survival Horror de antaño eran tan gloriosos. Quizás una de sus mayores contras venga por el lado del elenco secundario, personajes totalmente jugables, pero que se sienten fuera de foco sin aportar algo significativamente importante a la trama, más allá de Daniel o Sophia, los otros seis son francamente olvidables. Resta esperar por sus futuros episodios para conocer en profundidad su desarrollo, pero de momento dejan mucho que desear.

A nivel jugable, Song of Horror tiene un embriagante sabor a old-school con mecánicas absolutamente conservadoras, que no se veían desde la época de Alone in the Dark, Clock Tower o Silent Hill, tal como la cámara esquinera con el decorado de notas y puntos interactivos en el escenario o los rebuscados puzzles, esos que estrujaban las neuronas. Junto a estas bondadosas mecánicas se han introducido otras más actuales e interactivas que desarrollan un estilo de juego al más puro estilo “hide-and-seek”, de modo, que no existe ningún tipo de acción. No hay armas u objetos para realizar ataques cuerpo a cuerpo, sino que está orientado a jugar a la defensiva, por lo tanto tendremos que escapar o escondernos de la presencia oscura que habita en la mansión y posteriormente en la tienda de antigüedades, aunque en este último se introduce una nueva criatura con sus correspondientes mecánicas de juego. Finalmente Protocol Games le pone cara al terror con una abominable criatura ciega, pero aterradoramente volátil que al mínimo ruido acabara por enviarnos a la pantalla de inicio. Esa es justamente otra de las grandes genialidades de Song of Horror, la muerte no es necesariamente el final del camino sino que podremos seleccionar otro personaje jugable para continuar con la aventura justo donde concluyo la vida del protagonista anterior. Lastimosamente, como mencione anteriormente, no genera grandes cambios en la narrativa, por lo tanto, se siente algo desaprovechada.

De todas formas, Song of Horror es un juego que busca reinventarse con situaciones totalmente dinámicas e implacables, es decir, cada uno de sus episodios introduce nuevas mecánicas que revitalizan el ritmo de juego. A pesar de orientarse a un estilo de juego pausado y pasivo, nunca tendremos el control total y la I.A. de la presencia encontrara su curso natural para sorprendernos en algún rincón de la mansión o de la propia tienda. Cabe destacar que a medida que avanzamos sobre la trama los eventos se irán alterando y tornando cada vez más recurrentes hasta agobiarnos y estresarnos con tan solo caminar o abrir una puerta.

En consecuencia, cada una de las puertas será un verdadero misterio, y uno que puede acabar abruptamente con nuestras vidas. Afortunadamente podremos situar el oído sobre ella e intentar analizar si existe o no ruido tras ella, aunque siempre tendremos que proceder con cautela ya que incluso sin ningún tipo de sonido, puede existir algo verdaderamente aterrador dentro de la habitación. Además, los propios objetos que abunda sobre el escenario también son un arma de doble filo; bañeras, espejos cubiertos por sabanas o ventanas bloqueadas, estatuas. Todos y cada uno de estos elementos pueden ser un punto de quiebre para beneficiarnos o penalizarnos, y solo lo descubriremos aventurándonos.

SongOfHorror-Win64-Shipping 2019-10-30 20-43-27-27.jpg

Estas dos primeras melodías de la canción de horror interpretadas por Protocol Games son somplemente gloriosas, y no solo eso, también son una clara muestra de su maestría para crear una aventura de Survival Horror autentica con sabor old-school. Con situaciones genuinamente escalofriantes y francamente sorpresivas debido a la atmosfera tan conseguida y esa agobiante sensación de progresión a fuego lento impulsada por el perfecto balance entre suspenso y terror de su inquietante mansión, y como no, la rustica y macabra tienda de antigüedades.

Tan solo resta esperar por sus futuros episodios para descubrir cómo avanza y sube las cuotas de calidad esta fantástica aventura de terror, que sin lugar a dudas, ha conseguido hacer ruido entre el género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s