EVERSPACE [Preview]

Título: Everspace.
Género: Accion, Rogue Like, Space Shooter.
Desarrollador: ROCKFISH Games.
Editor: ROCKFISH Games.
Fecha de lanzamiento: 14/09/16
Precio: 29,99 USD.
Plataformas: PC, Xbox One.
Disponible en: Steam, GOG, Everspace Game.
Preview: Basada en una copia de prensa, proporcionada por ROCKFISH Games.

De la mano de ROCKFISH Games llega Everspace, un singular Space Shooter que combina de manera magistral, elementos como la exploración, el control de recursos y una desenfrenada acción sobre terrenos parcialmente abiertos. Si eso aun parece poco, viene acompañado de un apabullante poderío gráfico que recrea escenas sumamente impactantes. Tras su exitoso Kickstarter, la prometedora obra del estudio independiente finalmente se abre camino a Steam Early Acces y Xbox One Preview, por lo tanto, esta versión aún se encuentra en desarrollo y está sujeta a futuros cambios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal y como ya experimentamos unos meses atrás en We Happy Few, la narración de Everspace se encuentra totalmente limitada, y es prácticamente inexistente, sin embargo, disponemos de una serie de tareas con las cuales dar cierta dirección  a nuestro avance. No obstante, los detalles más específicos de su historia se verán totalmente ausentes – hasta su lanzamiento final – aunque es algo ciertamente comprensible, al tratarse de un título en desarrollo, con la etiqueta de Early Access.

A pesar de estas limitaciones, Everspace se introduce como una aventura totalmente enfocada a la acción y exploración espacial, gracias a su amplia libertad de movimiento, su sencillo y didáctico esquema de controles, la experiencia final es accesible e intuitiva. Sin embargo, en ciertos momentos de combates, exige control y reflejos, pero sin entrar al nivel de realismo de Elite Dangerous o el futuro simulador espacial Star Citizen. Everspace rápidamente específica a que publico se dirige, gracias a su desarrollo jugable la acción es un elemento importante, pero no el más influyente, la búsqueda de recursos, personalizar y modificar la nave son sus principales atractivos, sin embargo, tampoco busca llegar a los extremos vistos en No Man Sky, que sufria de un eterno loop de crafteo innecesario.

De cierto modo, la aventura se desarrolla en base a una serie de elementos pasivos-activos, por un lado, tendremos los momentos de recoleccion de recursos y mejorar nuestra nave,  mientras que por el otro, las escenas de accion y combates. Aunque gracias a su peculiar diseño Rogue-Like, esto es totalmente aleatorio, ya que cada partida sera única y completamente diferente, con eventos propios. De todas formas, tendremos el control absoluto de explorar o no, cada nueva zona a la que acabamos de arribar. Dicho de otra forma, si no deseamos explorar el sector al que llegamos, rápidamente podremos alejarnos de este y explorar uno nuevo, aunque como es de esperarse no se puede regresar sobre nuestros pasos.

Eversepace elabora un flujo constante en su trayecto, por lo tanto, no es recomendable evitar la exploración en sus escenarios. Los status y condiciones de la nave se deterioran con una gran velocidad, su combustible y sus recursos básicos de mantenimiento, se agotan en cada viaje, y escapar de una zona que podría tener elementos beneficiosos para la nave, eventualmente impactaría negativamente nuestro viaje. Sin embargo, conforme avanzamos iremos encontrando nuevas naves con las cuales interactuar y que sirven como pequeños puertos de transacción.

Desde allí, será sencillo intercambiar materiales, comprar mejoras y artefactos, como municiones, radares de pulsos electromagnéticos, tanques de recuperación. De todas formas, comprar estos elementos disminuirá nuestras posibilidades de mejorar o desbloquear nuevo contenido. Los perks  se habilitan y mejoran con dinero, y gastarlo en cosas innecesarias simplemente limitara nuestro desarrollo. 

Por su parte, el sistema de crafting y mejoras, es totalmente enorme, las posibilidades de personalización son extensas. Desde sus armamentos, hasta el sistema defensivo o de recuperación, cada pequeño aspecto de la nave se puede ser mejorado. Sin duda, existe una gran cantidad de items y opciones con las cuales probar diferentes configuraciones y encarar cada partida de distintas formas.

No obstante, lo más recomendable es actuar pasivamente y ser cautelosos, ya que gracias a su diseño Rogue-Like, llegar a un nuevo sector puede ser algo positivo, como también terriblemente negativo. Los piratas galácticos y sus drones o los enormes puertos espaciales, son enemigos a los cuales es preferible no acercarse demasiado. Además, también notaremos  cómo cada sector se ve afectado por tormentas, campos de minas o torres de vigilancia, caer en trampas o sufrir un repentino ataque sorpresa será algo natural en el transcurso de la aventura.

A nivel visual, Everspace se encuentra desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, por lo tanto, luce realmente impresionante, saca el máximo potencial de este icónico motor. El diseño artístico da vida a unos peculiares escenarios totalmente cargados por naves, asteroides e imponentes planetas en lejanía que entregan memorables perspectivas visuales. Por otro lado, sus detalles gráficos son sobresalientes, los efectos de luces, iluminación, partículas y físicas son dignas de mención, hacen de cada enfrentamiento un arte en movimiento, destacando principalmente las tormentas eléctricas y como estas afectan a los elementos que llegan a su interior.

Como nota adicional, y a pesar de tratarse de un Early Access, su optimización es notable, incluso en configuraciones máximas (Ultra-Epic), en equipos modestos, logra mantener sin mucho esfuerzo un alto y fluido framerate. Sin duda, Rockfish Games demuestra el estado en que deben llegar los productos a la etapa de Early Access.  

20161025155225_1.jpg

A modo de conclusión, es claro que Everspace aún tiene un largo futuro por delante, sin embargo, esta versión preliminar simplemente confirma lo que su Kickstarter ya daba a conocer, en mayor o menor medida. Nos encontramos ante una experiencia de un excelente nivel, totalmente sólido y contundente como pocas veces hemos visto en un Earyl Access. Todos sus apartados presentan el más mínimo cuidado y detalle por entregar una formula accesible e intuitiva, el sistema de control y su manejo realmente se sienten bien y marcan rápidamente la diferencia entre el resto de títulos de temáticas similares. Y si a ello le sumamos el toque aleatorio y procedural de los Rogue-Like, tenemos como resultado final una aventura adictiva y eficaz, con un gran futuro por delante. Solo resta esperar y ver cómo va creciendo con cada nueva actualización.

Deja un comentario