Expeditions: Viking [Preview]

Título: Expeditions: Viking.
Género: Accion, Aventura, Rol.
Desarrollador: Logic Artists.
Editor: Logic Artists.
Fecha de lanzamiento: 2017.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Preview: Basada en una copia de prensa proporcionada por Logic Artists.

Las expediciones están de regreso, y en están ocasión prometen llevarnos por una odisea Nórdica. Expeditions: Viking propone meternos en la piel de un vivaz joven que por razones naturales debe llevar el peso del “mundo” o más específicamente de su clan sobre sus hombros. Tras la muerte de su padre se ha convertido en el unico protector y gobernante de la aldea, aunque no está solo. A su lado, se encuentran sus más fieles y valientes compañeros, aquellos que han ganado su lealtad y buscan limpiar su hogar de la tiranía y traición. 

A nivel narrativo, Expeditions: Vikings ofrece una gran profundidad en su trama, gracias al sistema de reputación. En el recaen las principales elecciones morales, a medida que la aventura avanza veremos cómo cada decisión afecta a las diferentes relaciones, y como las miradas del pueblo cambian sobre nuestra persona. Influiremos miedo, seguridad o desconfianza, la elección simplemente es nuestra. De esta manera, la historia tras nuestras acciones crecerá rápidamente por aquel mundo, los relatos rápidamente abarcaran las distintas aldeas y de un momento a otro, ya no seremos un misterioso guerrero que intentaba seguir los pasos de su padre, sino un azote más de las tierras nórdicas.   

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expeditions: Vikigns nos da la oportunidad de crear nuestro propio guerrero nórdico, para ello implementa un pintoresco creador de personajes con un gran nivel de personalización. A nivel estético, tal vez resulte algo discreto, las opciones anatómicas de cada personaje son limitadas y algo similares entre sí, aunque tampoco busca ser un simulador en diseño, como The Sims. De todas formas, los elementos más destacados en su sistema de personalización son los aptitudes primarias y secundarias, como fuerza, resistencia, percepcion o afinida. Y la forma en que estas destrezas influyen sobre nuestras armas y resistencias general. Por otro lado, tambien tenemos una serie de habilidades especiales, pasivas, ofensivas o de apoyo que permiten desbloquear diferentes ramas y formas de interaccion, ya sea para atacar o interactuar generalmente con los personajes. En base a estos elementos principales se determinan el rol y enfoque jugable de nuestro personaje. Por su parte, los estatus, son una serie de ramas que reflejan las opciones de dialogo y abren nuevas posibilidades a la hora de enfrentar una situación. Interactuar con un NPC sin recurrir a la violencia o en el mayor de los casos, ser víctimas de un nivel muy bajo en afinidad y percepción y caer en combates innecesarios. Por otro lado, si esto último llega a suceder, gracias al sistema de habilidades especiales, nuestro personaje tendrá una breve oportunidad de sobrevivir y salir airoso de la batalla.

 Tal y como sucedía con su predecesor, Expeditions: Viking mantiene una jugabilidad que combina dos características especiales. Por un lado tenemos los clásicos elementos de rol, la libertad de exploración e interacción, mientras que por el otro, nos encontramos con un sistema de combate estratégico basado en peleas por turnos. De este modo, Expeditions: Viking logra crear un ciclo pasivo-agresivo durante su aventura, nos invita a prepararnos antes de cada enfrentamiento, y una vez en este, exige destreza y paciencia, ya que la dificultad de cada batalla es realmente alta, y muchas veces nos encontraremos con gran una cantidad de enemigos a los cuales hacerle frente. Ni siquiera nuestros cinco o seis compañeros serán suficiente para un ataque de frente de tal magnitud.

A pesar de esto, gracias a su combate por turnos, tenemos da la posibilidad de pensar detenidamente nuestras acciones para sacar el máximo rendimiento de nuestros personajes y sus flamantes habilidades especiales, atacarlos desde la distancia con los arqueros, preparar trampas y entablar un combate más cercano.  Si eso aun parece poco, el diseño de cada zona de combate también nos invita a hacer uso de sus objetos. Bultos de madera, montículos de piedra o la enorme extensión de árboles. Todos y cada uno de estos objetos nos benefician defensiva y ofensivamente, al momento de desarrollar nuestro plan de ataques. Aunque si somos demasiado lentos, el enemigo hará uso de estas zonas con anticipación y tal vez, nos invite a un combate más cercano y personal.

El único punto reprochable al momento de crear sus enfrentamientos es la cámara. En más de una ocasión nos jugara una mala pasada debido a su restringido campo de vision. La vista isométrica le sienta realmente bien al sistema de combate y a la aventura, pero por desgracia, esta tan  cerca de nuestros pasos que no logra entregar una panorámica general de todo lo que sucede en el campo de batalla, y esto eventualmente genera que los enemigos u NPC en general, se pierdan rápidamente de vista.

A diferencia de su predecesor, Expeditions: Viking desarrolla un sistema de expediciones mucho más profundo e inmersivo con un gran nivel de realismo. Al seleccionar la región a la cual deseamos viajar, y posteriormente explorar, podemos observar la cantidad de días que tomara llegar al destino final. Cabe destacar que al finalizar cada día tocara acampar y recargar las energías de la tripulación, y es  justamente aquí en donde nos encontramos con uno de los principales atractivos de Expeditions: Viking, el nivel de gestión que conlleva mantener el campamento.

En un primer momento deberemos dividir al grupo para que realicen actividades y tareas diarias, con las cuales mantenerse ocupados y como es de esperarse posteriormente hay que asegurarse que descansen, para ello podemos montar guardias nocturnas y vigías para evitar ser presa de la fauna salvaje local. Las posibilidades a la hora de acampar y buscar provisiones son enormes y le dan un plus sumamente gratificante a cada viaje. Aunque las cosas no terminan solamente allí, una vez que estamos listos para partir en nuestra barcaza, es necesario limpiar el campamento con el fin de evitar dejar rastros que otros grupos podrían utilizar para seguirnos y eventualmente atacarnos en situaciones sorpresivas.

Este primer encuentro con lo nuevo de Logic Artists, no podría sentirse mejor. Expeditions: Vikig se mantiene fiel a sus raíces roleras, pero al mismo tiempo logra maximizar todo lo visto en su predecesor para eventualmente convertirse en una delicia jugable con múltiples posibilidades, gracias a su sólido sistema de combate y la detallada gestión en sus expediciones. Como resultado final la experiencia es sumamente completa y original. Tal vez como única contra, el diseño de sus escenarios es algo vacío, muchas veces llegaremos a zonas en donde solamente encontraremos un solo NPC, con un arco argumental discreto y moderado que no llevara a ningún evento en especial. Y eventualmente existen diálogos o conversaciones generales que reflejan justamente esto, por momentos se sienten limitados y que no terminan de explotar al máximo el potencial de la moralidad y reputación de nuestro personaje.

20161123185409_1

Pero una vez más, Expeditions: Viking se encuentra actualmente en desarrollo y todos sus apartados están sujetos a futuros cambios, más si tenemos en cuenta que su lanzamiento está planeado para el próximo año 2017. Por lo pronto, Expeditions: Viking es una clara apuesta a la cual seguir de cerca con un futuro más que prometedor.

Deja un comentario