30XX [Preview]

Título: 30xx.
Género: Accion y Aventura.
Desarrollador: BatteryStaple Games.
Editor: BatteryStaple Games.
Fecha de lanzamiento: 17/02/2021.
Precio: $224,99 ARS.
Plataformas: PC, Playstation 4, Nintendo Switch y Xbox One.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por BatteryStaple Games.

Hace poco más de dos años los chicos de BatteryStaple Games se dieron a conocer en la industria de los videojuegos con 20XX, un sensacional y frenético Rogue-Like que tomaba como principal fuente de inspiración a la icónica serie de Capcom, Mega-Man. Lejos de caer en el plagio, el estudio le estampo su propio sello de calidad con el formato Rogue-Like. Con esto, cada una de sus partidas será un auténtico sufrimiento. Retos duro de anticipar y peor aún controlar, pero que mantenía viva la llama noventera con un sistema de juego marcado por el castigo y la recompensa. Y no solo eso, también llego en el momento adecuado para quitarnos ese mal sabor de boca que había dejado el nefasto, Mighty No. 9, de Inafune.

En consecuencia, esta pequeña aventura compartía más elementos en común con los clásicos, y demostraba que no todos los Kickstarter son totalmente malos. Ahora con algo más de tres años y un enorme éxito tras sus espaldas, el estudio regresa a las andanzas con una secuela más que competente, que quizás no arriesga demasiado, pero realiza los retoques adecuados en su jugabilidad para hacer su experiencia más amigable con el público, aunque los amantes del dolor podrán experimentar altas dosis de masoquismo con su sistema de entropía. Probablemente los desarrolladores hallaran el modo de hacer aún más amenazadora su experiencia de juego conforme avanza el desarrollo, pues, de momento solo se encuentra disponible como Acceso Anticipado.

Al tratarse de un Acceso Anticipado muchas de sus características están sujetas a recibir inminentes y futuros cambios que afecten el estilo de juego o la visual, de modo que es importante destacar eso desde un inicio para no dejar volar demasiado las expectativas. Por lo pronto, 30XX ofrece aproximadamente dos modos de juego, el Modo “Estandar” tradicional de toda la vida con la muerte permanente suspirando sobre los hombros y el agitado diseño de niveles procedural para ir alternando la semilla de cada uno de sus escenarios, y así ofrecer mayores retos y complicaciones en cada una de las partidas al exigir una precisión quirúrgica en cada uno de sus tramos con enemigos que responden de manera agresiva y Jefes Finales más imponentes. Por el otro lado, encontramos el modo casual bautizado como “Modo-Mega” pensado exclusivamente para todos aquellos jugadores que desean dominar los controles y la formula de juego al no recibir penalizaciones bruscas en su muerte, es decir, al perder en un nivel regresaremos al Nexo con toda la chatarra y objetos que hallamos desbloqueado para poder utilizarla en las máquinas expendedoras y conseguir bonificaciones permanentes tanto en lo defensivo como ofensivo.

Por razones evidentes esto hará que la dificultad disminuya drásticamente y cada uno de los escenarios se convertirá en tan solo un paseo, sin embargo, el sistema de entropía permite personalizar múltiples parámetros para incrementar de manera atroz la dificultad, tales como el comportamiento de los enemigos y Jefes Finales tornándolos en más agresivos y con mayor salud, multiplicadores de daño, penalizaciones de tiempo y botines mucho más caros, entre otras tantas opciones. Con esto, BatteryStaple Games desea que los jugadores diseñen su propia aventura con la que se sientan totalmente cómodos, y que al mismo tiempo permita afinar sus propias habilidades para finalmente dar el salto al modo estándar y vivir una pesadilla.

En lo referente a controles no encontraremos cambios radicales, es decir, correr, saltar, pegarse de las paredes como una esponja y los tradicionales Dash para controlar caídas o llegar a distancias mayores, además, Nina lleva su cañón de partículas de toda la vida, y por su parte Ace las icónicas cuchillas. Al fin y al cabo, son una variante algo más moderna de Mega-Man y Zero. Con este curioso set de movimientos tendremos que abrirnos paso por laberintos cambiantes de puro dolor. Al tratarse de un Rogue-Like cada uno de sus escenarios será totalmente diferente, es decir, comparten un patrón bien definido, pero sus entrañas se alteran continuamente para crear retos en tiempo real. Y no solo eso, en sus variantes agresivas o atrevidas los escenarios cuentan con diseños intrincados, es decir, enemigos posicionados estratégicamente en puntos importantes o un plataformeo mucho más riguroso con caminos que se deshacen sobre nuestros pies al tener menor tiempo de respuesta.

Por lo tanto, tendremos que adaptarnos y luchar al enjambre tecnológico que depara cada uno de sus niveles en su interminable corredor cambiante. Para ello contaremos con un buen puñado de mejoras y poderes que iremos desbloqueando al abatir a los Jefes Finales o en los cofres de las habitaciones de gracia. Además, si llevamos un buen número de tuercas podremos optar por desbloquear mejoras permanentes en el Nexo para incrementar el uso de armas secundarias o potenciadores de armadura y daño. Aun así, si consideramos que no estamos a la altura del reto podremos optar por jugar con un compañero a través de su modalidad en cooperativo, tanto local como online para disfrutar de esta divertida aventura en compañía. Y la cereza del postre viene con la introducción de un editor de niveles con el que podremos dejar volar la imaginación para crear verdaderos retos para la comunidad. A pesar de encontrarse en Acceso Anticipado, 30XX ofrece un buen puñado de contenido con el que mantener a los jugadores pegados de la pantalla por un buen número de horas.

Por otro lado, 30XX ha cambiado su dirección artística alejándose totalmente de su tono animado o cartoon por algo más tradicional como ser el Pixel-Art, pero esto no empaña en lo más mínimo su apartado técnico, más bien todo lo contrario. Ahora cada uno de los escenarios tiene mucha mayor atención por el detalle con fondos animados muy bien cuidados y ambientaciones fuertemente definidas, tales como bosques con una salvaje flora y fauna o cavernas que resplandecen por los reflejos de los cristales, y mucho más. Cada uno de sus escenarios apuesta por una temática en particular y recuerdan bastante a los Mega-Man de los 90s con ese tono tan colorido y pintoresco. Lo mismo sucede con su banda de sonido que acompaña de manera natural a cada uno de los niveles, y se altera de forma brusca durante los enfrentamientos con sus Jefes Finales para construir melodías pegadizas e inmersivas con el distintivo tono Chiptune de antaño.  

30XX no arriesga demasiado, pero vuelve a demostrar que la formula procedural parida por BatteryStaple Games aun funciona y tiene un importante margen de mejora. El sistema de entropía es un claro ejemplo de ello al proporcionar las herramientas adecuadas con las que personalizar a gusto la dificultad, y así, crear una partida mucho más desafiante, un auténtico placer para los masoquistas y toda una pesadilla para los casuales. Asimismo la tendencia hacia la repetitividad no se siente tan marcada al ofrecer mayor control sobre el juego como el propio editor de niveles donde pasaremos horas creando laberintos de dolor con los que hacer perder la cordura del resto de jugadores. Tal vez el apartado visual no termine de convencer a todo el público, pero sin lugar a dudas, aquellos coloridos y vibrantes sprites de Pixel-Art actúan en la sintonía noventera que tanto manifiesta el espíritu del estudio.

Al igual que su predecesor, 30XX es otra convincente alternativa a la icónica serie de Capcom. Quizás no ha evolucionado demasiado su formato, pero ha introducido los cambios justos para hacer su aventura mucho más frenética, divertida y desafiante, además tiene un futuro más que prometedor por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s