Willy Morgan and the Curse of Bone Town [Preview]

Título: Willy Morgan and the Curse of Bone Town
Género: Aventura Gráfica.
Desarrollador: ImaginaryLab
Editor: VLG Publishing.
Fecha de lanzamiento: TBA.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por VLG Publishing.

Las aventuras graficas son uno de los tantos géneros a los que les guardo tanto cariño, esto se debe a que he crecido jugando a estas grandes genialidades. Desde los míticos Maniac Mansion o Monkey Island de Ron Gilbert o el pintoresco The Neverhood en Stop-Motion, hasta otros menos convencionales y arriesgados como la pintura en movimiento de Teku Games, Candle o el terrorífico STASIS de The Brotherhood. Entonces,  cada vez que encuentro un Point-and-Click me lanzo totalmente cegado hacia su mundo para exprimir las pocas neuronas que me quedan con sus alocados puzles, y como no, también para soltar un par de carcajadas y disfrutar de unos diálogos excéntricos.

Cada tanto suelo encontrarme con una historia madura y existencial como ser el caso de Beautiful Desolation, y otras veces descubro poemas en movimiento como es el caso de Memoranda. Lo cierto es que, el género siempre encuentra la forma de sorprenderme y atraparme con sus mágicas garras. Así fue como llegue a la más reciente promesa de ImaginaryLab, Willy Morgan and the Curse of Bone Town, un emocionante Point-and-Click con sabor old-school ambientado en un pintoresco mundo de fantasía con un poco de modernismo, y como no, fuertemente influenciado por el toque detectivesco de Nancy Drewn. Entonces, encontramos un popurrí de componentes adecuados que al momento de combinarlos logran dar vida a una convincente aventura de misterio con la que perderse durante un buen puñado de horas.

He tenido acceso a una beta preliminar, de modo que tuve la oportunidad de disfrutar de los primeros tramos de esta hilarante aventura. La trama nos sitúa bajo el control de Willy Morgan, un muchacho que durante diez largos años ha luchado con la terrible ausencia de su padre, Henry Morgan, el famoso arqueólogo que sufrió una misteriosa desaparición en la posada local de Bone Town, mientras realizaba unas investigaciones. Al cumplirse un nuevo aniversario, el joven Willy recibe una extraña carta que lo llevara a seguir de cerca los pasos de su viejo padre para descubrir la verdad tras su prematura partida. Ciertamente, la premisa no es ninguna maravilla, pero se sigue con interés y guarda ciertas similitudes con el emblemático dibujo animado de Nickelodeon, Oye Arnold, puesto que sus progenitores comparten desenlaces extraños, como también el tono caricaturesco al estar creado a puño limpio.

De todas formas, la Beta ofrece un prolongado pantallazo de sus primeras horas de juego con las que podremos interactuar con algunos de sus excéntricos personajes, bibliotecarias algo gruñonas, posaderos reservados, nerds, piratas, artistas de música y mucho más. Cada uno de ellos tiene una identidad muy bien definida y conseguida con diálogos convincentes y atrapantes, pero con una buena pisca de humor. Cabe destacar que cada uno de ellos tendrá una aventura muy especial para el pequeño Willy, y para ejecutarla a la perfección tendremos que realizar toda clase de divertidas y emocionantes combinaciones con los objetos que predominan en el escenario. Realizar tales acciones tiene su recompensa, es decir, conseguiremos un pedazo de papiro que gradualmente nos guiara hacia el último sitio en el que fue avistado Henry Morgan. Pero… para eso tendremos que esperar hasta su lanzamiento oficial en verano. La Beta acaba con un cliffhanger importante, que deja con esas enormes ganas de descubrir más de su aventura. Afortunadamente, la espera no será demasiado larga.

En cuanto a jugabilidad, pues, no hay mucho para criticarle. Todo lo que hace, lo hace medianamente bien. Willy Morgan es una aventura gráfica tradicional, por lo tanto, estaremos ante la pantalla haciendo click con el mouse con el fin de interactuar y recoger objetos para eventualmente combinarlos en el inventario y utilizarlos en algún que otro elemento del escenario. La lógica tras cada uno de sus puzles no es nada fuera de lo convencional, y por lo general tiende a ser intuitiva al menos durante sus primeros compases, puesto que estaremos en la casa de Willy, y posteriormente en la posada. Tras esto la aventura comenzara a expandirse gradualmente al ofrecer una libertad absoluta al momento de explorar el pueblo de Bonet Town, que dicho sea de paso, está compuesto con más de 10 tiendas a las que acceder e inspeccionar.

  A diferencia de otros Point-and-Click, Willy Morgan no planea llevarnos de la mano o dar demasiadas direcciones, sino que debemos prestar atención a cada uno de los diálogos y la propia libreta para analizar detenidamente el siguiente paso a realizar. En consecuencia, será natural tener el inventario repleto de objetos, pero gradualmente al regresar sobre los pasos a cada tienda o lugar será posible resolver el puzle de turno para ser recompensado. En lo estrictamente jugable, no hay mucho para criticarle, es decir, todo lo que hace, lo hace medianamente bien y sigue un orden natural en cada uno de sus rompecabezas. No hay absolutamente nada desorbitado con lo que sentirse bloqueado. Además cada uno de sus personajes esta inmaculadamente recreado y cuentan con diálogos interactivos con el fin de fortalecer su narrativa, puesto que infringen una buena dosis de humor, pero también los rodea cierta aura de misterio.

 Por otro lado, el acabado visual está bien conseguido. Todo se ha recreado a puño limpio y se nota el gran cariño en cada uno de sus pixeles. Mención especial para los planos visuales en los interiores con esas proyecciones tan elegantes y majestuosamente expresivas. Además, el propio pueblo de Bone Town es un lugar perdido en el tiempo, ya que encuentra la amalgama ideal entre modernidad y pasado al hacer uso del toque tecnológico para decorar su arquitectura de corte gótico. Personajes únicos y llenos de carisma, aunque las voces se pierden a medio camino, al fin y al cabo, es una beta. La edición final si contara con un Voice Acting en cada uno de sus diálogos. Tal vez, lo único reprochable venga por el lado técnico con animaciones algo imprecisas en momentos puntuales de la aventura, tales como la interacción con algún que otro objeto o la cámara agigantándose al caminar. Pero… como mencione más arriba, es una Beta, y está sujeta a recibir inminentes cambios.

4xvmzca

 En fin, este primer encuentro con la aventura de ImaginaryLab no podría ser mejor. Ha despertado al pequeño crio que llevo dentro al recordarme a la época dorada de los Point-and-Click con puzles amigables, una interfaz intuitiva y una libertad casi absoluta al momento de explorar su pintoresco pueblo.

 Tan solo resta esperar para su lanzamiento oficial para desentrañar, de una vez por todas, el misterio que rodea a la desaparición de Henry Morgan. Mientras tanto, los invitamos encarecidamente a probar por ustedes mismos esta estupenda aventura gráfica con su demo gratuita en steam.

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo