Conarium [Preview]

Título: Conarium.
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Zoetrope Interactive.
Editor: Iceberg Interactive.
Fecha de lanzamiento: 06/06/2017.
Precio: $19,99.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Preview: Basada en una copia de prensa proporcionada por Iceberg Interactive.

Dentro de una habitación cerrada la imaginación comienza a volar y el control se convierte en una ilusión, una falsa imagen del poder que tenemos frente aquello a lo que llamamos vivir. Zoetrope Interactive juega con este concepto, lo utiliza como un mecanismo principal para dotar de vida y forma al enigmático mundo de Conarium, su más reciente aventura de terror. A pesar a los problemas existenciales y divinos que rodean su título, al final del dia es un juego que carga un gran peso sobre sus hombros, ya que toma como principal fuente de inspiración a la emblemática obra de H.P. Lovecraft, At The Mountain of Madness, universos con terrores incalculables, y miedos absolutos.

Nada es tan profundo y profano como aquello que cargamos en los oscuros recovecos de nuestra mente. Desde allí las pesadillas toman formas inimaginables, horrores que dejan de ser abstractos para cortar y lastimar profundamente hasta el punto de abrir una grieta interior, y dificultar la visión entre lo real e irreal. Conarium se introduce en pantalla como un juego de horror cósmico, algo completamente único y original en este género tan machacado del Survival Horror, estos últimos años ha vivido en un eterno bucle de Jump Scare, por suerte esto parece estar cambiando, SOMA ya lo demostró unos años atrás, y esta vez es el turno de Zoetrope Interactive, quienes tienen en sus manos una aventura con un potencial enorme.

Estas impresiones están fundamentadas en base a una versión preliminar de Conarium, la misma está compuesta de tan solo dos escenarios y restringida a solo 40 minutos. Por lo tanto muchas de sus características aún son un misterio, pero de momento es util para conocer exactamente qué tipo de experiencia desea entregar Zoetrope Interactive.  En primer lugar encontramos una historia atractiva que juega con la imaginación, locura y el concepto de miedos primarios. Finalmente el horror cósmico vuelve a la vida. Conarium nos pone bajo el control de Fran Gilman, un sujeto que llevaba realizando una serie de investigaciones en la Antártida. Tras una serie de misteriosos acontecimientos esta despierta algo confundido y desorientado en una extraña habitación. Desde allí, la aventura deja fluir la locura. Ruidos que resuenan sobre las paredes, repetitivos y eternamente incesantes. Un singular aparato proyecta enigmáticos patrones de luces como si de una danza macabra se tratase inmediatamente el miedo toma fuerza y crece.

Al rendir homenaje a la célebre obra de H.P. Lovecraft, Conarium hace de la ambientación su principal fuerte, y de esta forma logra exponer un mundo de criaturas siniestras. Aún es demasiado pronto para entrar en detalle sobre su trama, pero de momento se puede concluir que desarrolla temas interesantes. Además expone una narrativa muy bien cuidada utiliza medios visuales y una serie de citas textuales para fortalecer el vínculo con el jugador. De esta forma encontramos una gran cantidad de notas, documentos y libros que profundizan en la trama, y son útiles para encontrarle un sentido a todo el misterio que rodea esta fantástica aventura de suspenso. Por otro lado, existen jeroglíficos y grabados sobre los revestimientos de cada escenario que también aportan lo suyo a la historia. Mientras que otros son necesarios para completar una serie de Puzzles, en los momentos de más lógica.

En cuanto a jugabilidad, Conarium se presenta como un título orientado a la narrativa y a un sistema de juego algo simple, de todas formas esto no quiere decir que sea un Walking Simulator, existen mecánicas y un sistema de combate. Durante el breve recorrido de esta versión preliminar la aventura presento una gran cantidad de situaciones orientadas a la interacción del escenario. Es una buena forma de conocer exactamente cómo se desarrolla la transición y el estilo de juego. Por lo tanto encontramos un sistema de combate que hace uso de armas blancas como Hachas para abrir caminos y tirar abajo bloques de piedra. Al mismo tiempo existen una serie de paneles de energía que responden bajo el control de unas enigmáticas piedras vitales.

El mundo de Conarium se siente como un organismo vivo que se mueve en base a nuestras acciones, un aura de energía rodea aquel manto de misterio. Cabe destacar que los Puzzles son algo sencillos, al menos durante este recorrido no encontramos situaciones complicadas u enemigos con los que sufrir bloqueos. De todas formas, este acceso preliminar es solo un aperitivo para dar un pantallazo de lo que realmente esconde su épica aventura, y por lo pronto la experiencia fue realmente gratificante, una atmosfera totalmente sofocante y surreal. Unas mecánicas jugables algo simples, pero intuitivas y un control solido que responde a la perfección ante cada acción que deseamos realizar. Todo esto bajo la elaboración de unos escenarios concebidos en base a la locura y sujeto a los horrores cósmicos de la imaginación.  

20170519223503_1.jpg

En definitiva, este primer encuentro con Conarium no podría sentirse mejor. En su breve lapso de tiempo ha logrado concentrar una serie de momentos gloriosos que manifiestan una narrativa exquisita y un sistema jugable fluido y sencillo. Además llevan al género del horror hacia sus raíces. La última gran aventura que desarrollo temas similares fue, Call of Cthulhu: Dark Corners of the Eart a finales de 2004. Hoy, casi 13 años más tarde finalmente podemos decir que un digno sucesor está llegando.

Tan solo resta esperar dos semanas más para conocer exactamente con lujo de detalles todo lo que los chicos de Zoetrope Interactive tienen para ofrecer, pero desde este momento ya podemos asegurar que tienen entre manos algo sencillamente impactante, es una aventura de suspenso y terror como pocas. El horror cósmico finalmente ha encontrado su lugar en el mundo de los videojuegos. Sin duda un juego a seguir de cerca para los amantes del misterio y terro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s