Ghost of a Tale [Preview]

Título: Ghost of a Tale.
Género: Aventura, Sigilo, RPG.
Desarrollador: SeithCG.
Editor: SeithCG.
Fecha de lanzamiento: 05/07/16
Precio: 19,99 USD.
Plataformas: PC.
Disponible en: Steam, GOG, Humble Bundle,Web Oficial.
Preview: Basada en una copia de prensa, proporcionada por SeithCG.

Tras una exitosa campaña en Indiegogo el pasado 2013. Ghost of a Tale la prometedora producción de SeithCG, se ha convertido en uno de los títulos más esperados dentro de la escena independiente. Con el pasar de los años, el proyecto ha ido sufriendo una serie de cambios y mejoras que le han asentado realmente bien y modificaron radicalmente su percepción jugable. 

Finalmente el estudio ha optado por un enfoque pasivo y sigiloso, como función principal para su curiosa aventura. Tras unos tres largos años de espera y silencio, su “parcial” lanzamiento se encuentra con nosotros, la pintoresca aventura hizo su debut en Steam Early Access, y como cabe de esperarse, la recepción por parte del público fue bastante alentadora.

Ghost of a Tale nos introduce al papel de Tilo, un pequeño roedor que por inciertas razones se ha visto atrapado en una misteriosa isla, habitada por animales que han perdido toda su pureza y se han visto corrompidos por extraños y místicos poderes elementales que cambiaron sus vidas. Encarcelado y sin ningún tipo de recuerdo de los últimos 10 días, Tilo deberá abrirse camino por este mundo de soledad, explorar sus mazmorras, adentrarse a las profundidades de este sombrío reino con el fin de encontrar a su fiel compañera, sin embargo, durante su viaje se enfrentara a múltiples males, o por otro lado, deberá evitarlos.

En esta versión preliminar (1.93) la narración de Ghost of a Tale es bastante limitada como cabe de esperarse en un Early Acces, por lo tanto, nos presenta los elementos justos y necesarios. En cierta forma, desarrolla de una manera muy didáctica su narración, gracias a la gran cantidad de libros, citas textuales, y cartas que encontramos en la aventura, de este modo y a pesar de las limitaciones, nos permite profundizar un poco más en su Lore e ilustre historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nivel jugable, Ghost of a Tale se aleja de todo tipo de combate y acción, desarrolla su jugabilidad en base a una formula muy clara y concisa, el sigilo y la paciencia. De este modo, nos invita a observar meticulosamente sus escenarios, analizar cada uno de sus elementos con el fin de avanzar de una manera pasiva y evitar alertar a los viles guardias, que en un abrir y cerrar de ojos podrán acabar con la vida de nuestro indefenso y débil roedor.

En cierta forma, Ghost of a Tale, pese a no ejemplificar directamente en el uso de armas o en la acción directa, nos proporciona una serie de recursos básicos con los cuales evitar ser detectados ante aquellas enormes y malévolas ratas, que se mueven lentamente sobre los pasillos del castillo. Entre las extensas posibilidades que llegaremos a matizar, tendremos a nuestra disposición el uso de pequeños elementos con los cuales preparar trampas, dañar parcialmente a nuestros captores y liberar un camino bloqueado por un guardia o simplemente para escapar en un momento de apuro, las posibilidades son muchas.

Aunque como mencione anteriormente, Ghost of a Tale toma como principal base el sigilo, por lo tanto, caminar silenciosamente y mirar sobre cada esquina antes de entrar a un nuevo lugar serán tareas esenciales para mantenernos con vida. A su vez, constantemente encontraremos alijos, recamaras, cofres o incluso barriles que sirven como pequeños escondites donde pasar desapercibidos, creando una dinámica entre el recorrido de una habitación y otra.

Como nota adicional, Ghost of a Tale presenta ciertos elementos de rol, la libertad es un pilar fundamental en la aventura, sus escenarios si bien no presentan un diseño totalmente abierto, están constituidos con la suficiente libertad para poder incentivar la exploración, crean diferentes caminos, atajos y lugares de interés que facilitan el transcurso entre una zona y otra.

En esta versión preliminar, tendremos la posibilidad de conocer las mazmorras y calabozos del castillo como también un patio principal que sirve como conexión entre ambas zonas, de modo que las posibilidades son extensas. Además, en nuestro recorrido nos encontraremos con curiosos personajes con los cuales dotar más de vida este fantástico mundo de fantasía, desde piratas o pequeños compañeros roedores hasta un muy avaricioso herrero. Son personajes que pese a tener líneas de dialogo básicas, ayudan a crear la inmersión y a situarnos en su llamativa atmosfera. Estos curiosos personajes podrán ayudarnos en nuestro viaje, no obstante, para ello deberemos ayudarlos en sus propios intereses, conseguir piezas de una armadura, algún ítem en especial, son alguno de sus irrisorios pedidos.

Por su parte el pequeño Tilo, podrá decidir si desea ayudar o no, gracias a la libertad de dialogo podremos seleccionar que opción nos resulta más adecuada para continuar. Por otro lado, algo que resulta interesante de destacar es la posibilidad de vestirnos con diferentes clases de atuendo, de este modo, podremos maximizar las múltiples relaciones con los demás personajes, la rama de interacción y dialogo se ampliara y dará lugar a nuevos acontecimientos.

El  apartado visual es uno de los aspectos más destacados del título. Realizado bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, Ghost of a Tale presenta un gran nivel gráfico, todos sus elementos atesoran el más sumo cuidado por entregar una experiencia única en cuanto a fidelidad gráfica. La iluminación y sombras juegan un papel sumamente característico en la obra, recreando momentos totalmente inmersivos, a su vez, el ciclo de día y noche, se siente realmente bien y llena de dinámica cada puesta de escena.

Por otro lado, el diseño de personajes no se queda atrás, la recreación de Tilo esta cuidada hasta el más mínimo detalle, desde sus pequeños y resultones bigotes hasta su larga y fina cola.  Además, el plus de poder cambiar la vestimenta de nuestro pequeño amigo roedor y ver como sus animaciones y movimientos se ven complementados con el peso  y característica del atuendo, es algo ciertamente muy original  y único. Gracias a su diseño artístico, logra crear una atmosfera sumamente inmersiva, que tal vez llegue a recordar en mayor o menor medida a los clásicos de Disney.

20160731142603_1.jpg

A pesar de las limitaciones que conlleva el rotulo de Early Access, Ghost of a Tale presenta el contenido suficiente para mantenernos en pantalla por un buen puñado de horas. Múltiples misiones principales y secundarias con las cuales descubrir llamativos personajes con únicas tareas, diferentes modos de afrontar sus pedidos, y extensos escenarios llenos de posibilidades junto a increíbles caminos por desbloquear.

En cuanto a sus mecánicas principales, tal vez se sienta algo discreto, sin embargo, gracias a la correcta complementación de sus componentes de rol, Ghost of a Tale magnifica su potencial, sin comprometer su simpleza, por si eso fuera poco, visualmente presenta planos apabullante.

A diferencia de la gran cantidad de Early Access que encontramos diariamente, Ghost of a Tale tiene un desempeño totalmente sólido, su optimización y rendimiento son sumamente favorables y se agradece la ausencia total de bugs. SeithCG demuestra claramente cómo deben llegar los títulos a Early Access, funcionales y sólidos, sin mucho más por agregar, Ghost of a Tale se abre camino como uno de los títulos más originales y prometedores del año.

Un comentario

Deja un comentario