Black: The Fall [Preview]

Título: Black: The Fall.
Género: Aventura, Plataformas.
Desarrollador: Sand Sailor Studio.
Editor: Square Enix.
Fecha de lanzamiento: TBA.
Precio: TBA.
Plataformas: PC.
Disponible en:  Steam.
Preview: Basada en una copia de prensa proporcionada por Square Enix.

El pasado mes de enero tuve la oportunidad de jugar una versión preliminar de Black: The Fall, una prometedora aventura de Puzzles bajo unos entornos minimalistas de corte 2.5d de Sand Sailor Studios. En aquel momento el titulo presentaba un estado  básico con un acabado visual ligero y una serie de animaciones irregulares con un control tosco. Hoy, cinco meses más tarde vuelvo a meterme de lleno en su mundo para conocer en detalle sus características y descubrir que tanto ha cambiado en este lapso de tiempo. Pero primero es hora de recapitular un poco sobre qué tipo de experiencia busca entregar.

 

Black: The Fall es una aventura de Puzzles con un meticuloso diseño visual que combina el minimalismo del 2d con un volumen abstracto y sobrio de las perspectivas en 3d, como resultado final obtenemos una serie de planos visuales magníficos. De esta forma encontramos una dirección artística que juega con los contrastes para entregar una imagen impecable de un escenario consumido en el caos.  Black: The Fall  desarrolla su trama en base al concepto de la ausencia de libertad y opresión. No es ninguna novedad que Sand Sailor Studios presente una serie de ilustraciones visuales de la rebelión ante los convencionales mecanismos del sistema. Dejando de lado un poco la naturaleza de su historia.

En temas referentes a su jugabilidad encontramos ciertas similitudes con Inside de Playdead. Por suerte el parecido solamente apunta a la estética y desarrollo narrativo. Como suele ocurrir en este tipo de obras, la ausencia de textos y diálogos abren la brecha para emplear una comunicación visual. Con esta imagen en mente, Black: The Fall es una aventura que apuesta fuertemente por la ambientación, un mundo industrial toxico y unas ciudades abandonadas de todo rastro de humanidad, en su lugar transitan Robots y Drones de seguridad que imparten un orden conservativo.

Black: The Fall desarrolla su narración en base a las imágenes y el sonido. Crea su propio lenguaje visual en donde la historia se va contando en cada breve acción que realizamos. Cada Puzle, personaje y elemento del escenario intenta aportar un carácter determinante en la aventura. Tal y como ya experimentamos en Inside, no deja de ser una curiosa y ambigua forma de narrar una historia, pero es inevitable no destacar la inmersión y atracción que crea en su tramos iniciales.

En cuanto a mecánicas de juego, Black: The Fall se introduce como una aventura de plataformas que desarrolla una sucesión de Puzzles, esto quiere decir que pasamos uno y rápidamente caemos en otra situación lógica. Por el lado de los Puzzles, no encontraremos grandes dificultades, todos apuestan al sentido común y a la buena observación del escenario, es más la solución siempre se encuentra en la acción más ordinaria. De todas formas, también existen momentos más dinámicos con Puzzles orientados a las físicas, interactuar con elementos de las habitaciones, coger Items o activar palancas. Son situaciones que cortan con el rollo de lógica y brindan un momento para descansar y dejarse conmover por la ambientación tan desoladora de su universo.

Black: The Fall perfecciona lo visto en su versión preliminar, gracias a un control más preciso e intuitivo, ademas mantiene un ritmo de juego fluido. Esto se ve principalmente en los momentos de Plataformeo. A ello tenemos que sumarle la posibilidad de controlar e interactuar con los NPCs del escenario. Gracias de un puntero laser es posible dar órdenes y gestionar a los monigotes carentes de vida que rodean cada habitación. Y no solo a ellos, Black: The Fall extiende sus posibilidades hacia la fauna. Las soluciones llegan en un formato algo peculiar, toman la imagen de un can de hojalata para solventar Puzzles y asistir en la transición por su particular mundo industrial.

 

A nivel jugable, esta Preview Build ofrece una visión de los tramos iniciales de la aventura, complejos industriales y habitaciones cerradas, pero también proporciona una imagen de la ciudad, calles, asentamientos y zonas rurales que están completamente abandonadas. Al final del día encontramos un Yermo industrial. Cabe destacar que Black: The Fall es un videojuego que intenta promover el uso de Puzle en base a una lógica convencional y no tan rebuscada.

Tal y como sucedía con Limbo, Black: The Fall desarrolla un excesivo ciclo de prueba y error, es necesario fallar múltiples veces para descubrir el camino a seguir o la ansiada solución. Como mencione anteriormente desarrolla situaciones que se miden en activar y desactivar elementos a través de la interacción objetos del escenario, el modo de hacerlo ira cambiando e incrementando su dificultad paulatinamente, pero en ningún momento abusa de su dificultad. De igual manera introduce nuevas e innovadoras mecánicas. Al contar con su propio lenguaje audiovisual evolucionan sus Puzzles al uso de sonidos ambientales. Como es de esperarse, no exagera ridículamente como The Witness, pero se nota el cambio drástico en su ritmo de juego.

20170522223921_1.jpg

A modo de conclusión, lo nuevo de Sand Sailor Studios es un excelente homenaje a las obras de Playdead. El pequeño estudio independiente tiene entre manos un proyecto realmente ambiciosos con un gran potencial. Ante la delicada visual del minimalismo se refugia una aventura de plataformas y Puzzles impecable, que poco y nada tiene para envidiar a los veteranos del género. Sin ninguna duda, Black: The Fall ha mejorado a pasos agigantados desde el pasado mes de enero. Es más, incluso parece un juego completamente nuevo, el acabado visual ha subido varios escalones por encima, y lo mismo se podría aplicar a las animaciones, Framerate y el manejo del personaje con un control mucho más preciso. Sin duda, los chicos de Sand Sailor Studios no andan con vueltas y han decidido tomar estos últimos seis meses para maximizar y optimizar su prometedora aventura.

Sin mucho más para agregar, Black: The Fall es un título que juega en su propia liga y tiene el potencial necesario para valerse por sí mismo. Es una de las pequeñas joyas ocultas de este 2017, solo resta aguardar un par de semanas más para conocer todo lo que su mundo tiene para ofrecer.               

Deja un comentario

Descubre más desde PCIndieMRace

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo