Epic Games bombardea la GDC con exclusividades – Critica – Opinión

La conferencia de Epic Games fue bombardea por anuncios y exclusividades en la que algunos rumores terminaron por confirmarse y otras revelaciones terminaron sorprendiendo al público.

Entre ellas podemos destacar The Outer World, el ambicioso RPG de Obsidian Entertainment, y Control el shooter en tercera persona con una ambientación de Sci-Fi de Remedy, creadores de Max Payne, Alan Wake y Quantum Break. Ambos juegos que llegaran en exclusiva a la tienda de Epic Games y un año más tarde a steam.

A estos blockbusters se le suman otros gigantes de tierras aún más remotas, estamos hablando de la colección de Quantic Dream, que está compuesta por Heavy Rain, Beyond Two Souls y DETROIT: Become Human.

El anuncio solo vino acompañado por un tráiler algo escueto que no arroja demasiada información sobre el Port en cuestión.

Por el lado independiente encontramos inesperadas, y tristes, sorpresas como Industries of Titan, que estrenara su acceso anticipado en exclusiva en la Store de Epic Games, y a ello se le suma Afterparty y el RPG de mundo abierto inspirado en las obras de Lovecraft, The Sinking City. Tal vez, el retraso de dos meses no se debía tanto al “marzo sobrecargado de juegos” y era más bien por un “terminemos de firmar el acuerdo de exclusividad”

Después de las duras críticas por la ausencia de un mercado abierto en las tiendas digitales, Epic Games revelo que planea colaborar con Humble Bundle para distribuir allí las claves de todos sus futuros juegos. Aunque de poco sirve, si los propios juegos seguirán siendo exclusivos de su tienda.

Tal y como ya lo hemos visto en los pasados meses y semanas, la escena independiente lentamente comienza a iniciar su periplo hacia le tienda de Epic Games, tal vez, por la mejor compensación en las cuotas del mercado, sin embargo, es importante destacar que muchos de estos títulos aún continúan utilizando la plataforma de Steam como medio de publicidad principal. No es fácil olvidar los anuncios de un año atrás con el logo de steam al finalizar cada video o con los tweets diarios de las propias desarrolladoras enviando al público a añadir el juego a su lista de deseados para prácticamente usarlos como medio de métrica.

Son muchos detalles que se deben tener en cuenta. El ambiente de PC siempre se consideró abierto y totalmente libre, por desgracia, esto se está comprometiendo cada vez más con el sistema hermético que intenta construir Epic Games con sus exclusivas a base de talonarios.

No es una competencia fiel si no ofreces libertad al comprador, es importante dejar que él tenga el control de seleccionar la plataforma que sea de su agrado, no exigirlo a pasar por caja en una tienda que cuenta con menos características como pueden ser el inexistente soporte para mods, realidad virtual, foros, guardado en la nube, mac o Linux, entre otras tantas.

Desafortunadamente, los cambios que se están imponiendo no son los más acertados, ni los correctos, pero los usuarios no podemos hacer mucho. Ya vimos lo que sucedió con Phoenix Point, un juego que nació gracias a la financiación colectiva para inesperadamente convertirse en una exclusiva en una plataforma que ni siquiera existía cuando su campaña de FIG inició. Es más, la beta que lanzaron hace pocas semanas funciona desde steam.

Valve, por su parte permanece inmutable, totalmente en silencio y sin tomar ningún tipo de acción, algo común en el gigante, pero ya es hora de despertar. La llegada de Halo The Master Chieft Collection a PC era algo que llevamos esperando desde hace una década, y se agradece su anuncio. Pero también es necesario evitar la fuga de títulos que están sufriendo, y más aún si consideramos que se utiliza la plataforma de steam como medio publicitario con  anuncios y foros de discusión.

No se trata simplemente de hacer doble click e iniciar una aplicación diferente o tener en el escritorio 10 accesos directos con tiendas diferentes. Lo malo de estas exclusividades es  obligar al consumidor a comprar desde una sola store, y una que carece de multiples funciones.

El tiempo dara la razón, si fue una buena idea llevar las práctias de consolas a PC o no, pero ahora mismo, esta situación solo esta dividiendo al público. Ahora más que nunca, es necesario dejarse escuchar y no aceptar con los brazos abiertos cada nueva práctica que idean las empresas. Prácticas que atentan directamente con lo que se supone que es el mercado de PC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com