Ary and the Secret of Seasons [Preview]

Título: Ary and the Secret of Seasons
Género: Acción y Aventura.
Desarrollador: Exiin
Editor: Modus Games.
Fecha de lanzamiento: 01/09/2020.
Precio: TBA.
Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Disponible en: Steam.
Preview: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Modus Games.

No es la primera vez que tenemos la posibilidad de manipular las estaciones para jugar con la climatología, es decir, de invierno a primavera, de otoño a verano, es algo que ya hemos visto en el pasado, nótese, Seasons After Fall o Fox’n Forest, sin embargo, en una escala mucho menor al tratarse de juegos en 2d. Por lo tanto, Exiin y Modus Games sueñan en grande con Ary and the Secret of Seasons, un juego con toques de rol en el precioso mundo abierto de Valdi. Una épica aventura digna de un cuento infantil en la que que asumiremos el papel de Ary, una heroica jovencita dispuesta a convertirse en la nueva guardiana del invierno para acabar con el reinado de terror del mago malvado.

Luego de una semana a puro terror con Maid of Sker y What Happened, era hora de un cambio de aire. Afortunadamente, los chicos de Modus Games me estaban esperando con un código anticipado de Ary and the Secret of Seasons, la joven promesa de Exxin, por lo tanto, he pasado este fin de semana en el sobrecogedor mundo de Valdi para vivir una emocionante y divertida aventura llena de acción con una buena dosis de plataformeo, y como no, puzles ambientales basados en la manipulación del clima.

Este primer acercamiento me ha permitido jugar las dos primeras horas, y así, conocer de primera mano los primeros detalles de su conmovedor relato. En lo superficial encuentro una historia de tono familiar aceptable que se sigue con interés y con un divertido elenco de personajes, que va desde criaturas fantásticas, caballeros, malvados hechiceros hasta guardianes especiales y mucho más. Todos estos elementos son comunes en esta clase de aventuras debido a que permiten construir un cálido mundo de fantasía con una ambientación sin igual. El inicio es potente e inmersivo, puesto que Yule Yule, es una región llena de vida con un gran movimiento. Multitud de personajes con los que interactuar y a los que socorrer en sus descabelladas actividades, tales como jugar al escondite, recolectar comestibles o dar palizas, siendo esta ultima la más recurrente, y mucho más. Con esto, Exiin busca generar vida y dinámica en su escenario con un buen puñado de misiones secundarias o principales con las que perder el tiempo con el fin de ganar dinero y desbloquear nuevas prendas o habilidades.

 A falta de subir de nivel, en Ary and the Secret of Seasons podremos personalizar a nuestra heroica protagonista con máscaras, predas especiales, aunque se echa en falta algun tipo de beneficio pasivo por el lado de los atributos. Cabe destacar que también podremos mejorar las habilidades de combate a partir de los maestros, una serie de ratas al más puro estilo Splinter, (de las tortugas ninjas), con quien podremos entrenar y dominar nuevos estilos ofensivos y defensivos. Aunque, es algo que no se explota en profundidad durante la aventura. Por otro lado, el sistema de combate sin ser una maravilla cumple con lo justo y necesario para mantener una buena armonía entre acción y lógica, puesto que otro de los grandes atractivos de esta aventura recae en los puzles, que utilizan el sistema de climatología para jugar con el escenario. Entonces, será posible alterar el escenario en tiempo real al activar altares con el poder del invierno para crear plataformas, ventiscas, nevadas o cristalizar el agua.

 A partir de esto será posible acceder a zonas inicialmente bloqueadas que suelen esconder botines o alguna que otra recompensa. Durante el inicio tendremos un cierto grado de libertad, de modo que podremos explorar libremente las proximidades de Yule para acceder a mazmorras o Templos. En cuanto al sistema de combate, pues, no hay mucho para reprocharle ya que cuenta con las mecánicas comunes del género, un botón para atacar, otro para evadir y una opción para contratacar al encadenar un parry en el momento justo. Sin embargo, las animaciones se sienten algo toscas e irregulares, aunque al tratarse de una versión preliminar todo esto puede cambiar y perfeccionarse. Además, la posibilidad de manipular las estaciones del año para utilizar el clima a nuestro beneficio es un añadido genial, que también se puede aprovechar durante el combate para paralizar enemigos.

 En cuanto a estética, Ary and the Secrets of Seasons presenta una inmaculada direccion artistica que apuesta por un acabado colorido y vibrante para dar vida a su precioso mundo de fantasia. Uno de sus grandes atractivos es la fineza con la que expone los cambios de estación, es decir, pasar de lagos congelados en invierno hacia un tono mucho más cálido por los rayos del sol, que entran en armonía con la naturaleza luciendo la belleza primaveral. Tal vez, la estética de los personajes no este del todo conseguida, pero al fin de cuentas, es una aventura de tono infantil, por lo que no hay mucho para reprocharle. Lo realmente destacable proviene de las esferas estacionales y el impacto sobre el escenario, puesto que este se altera en tiempo real con nuevos caminos, objetos y plataformas. 

 Entonces, su apartado visual es una de sus grandes fortalezas, con un gran mimo por el detalle. Todas y cada una de sus escenas atesora momentos impactantes gracias a las vibrantes tonalidades de su paleta de colores. Cada una de sus estaciones aporta su propio grano de arena con un cuidado extremo y una belleza sin igual. En Ary and the Secret of Seasons resulta totalmente asombroso ver como cada estación y clima afecta proporcionalmente a cada uno de sus llamativos escenarios creando distintas adversidades, como recompensas. En el trabajo de sonido, nos encontramos con unos tracks instrumentales que logran adaptarse de una manera correcta con lo que sucede en pantalla, básicamente acompañan al desarrollo de la aventura en todo momento.

ydjxcbe

No falta mucho para su lanzamiento oficial, tan solo un par de semanas, pero esta pequeña fracción me ha dejado con ganas de más. Con un fuerte deseo por explorar aún más el precioso mundo de Valdi, y así, descubrir los enigmáticos secretos que esconden sus recovecos. De momento, el contenido esta restringido a solo invierno, pero fue suficiente para mantener pegado a la pantalla convirtiendo cada zona de juego en una pequeña bola de cristal de nieve.  No puedo esperar a ponerle las manos encima al juego completo para ser testigo del resto de estaciones.

 En fin, no hay mucho para reprocharle. Tal vez, sufre de algún que otro bug, pero es una build preliminar y está sujeta a recibir cambios. Además, su sistema de juego, no necesita de muchos retoques, si en su estado actual ya es toda una jodida maravilla visual y jugable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s